domingo, 24 de mayo de 2009

Cuestionando la rutina

Día Viernes. 7 PM. Metro de Santiago. Veo rostros cansados, esperando llegar con rapidez a sus hogares. Quieren descansar, hecharse y ver televisión. Algunos talvez ni siquiera puedan hacer eso y deben seguir trabajando. También pueden querer salir con los amigos, dejar atrás el agobio de la semana, olvidar la rutina mediante el alcohol, la música, la fiesta. Se esforzarán por no pensar en el día Lunes, en volver al trabajo, al colegio, a la universidad. Disfrutarán un par de días, un fin de semana. Y luego volveran a la rutina, a lo mismo. ¿Por qué? Porque así es la vida. ¿Estás seguro? Eso me enseñaron. Estudiar, trabajar, tener familia. ¿Y para qué? ¿Por qué? ¿Por qué no hacer lo que yo quiero? ¿Por qué no vivir como yo quiero vivir? ¿Por qué tengo que hacer lo que otros me dicen? ¿Por qué tengo que ser normal, común, igual que el resto? Si la vida ya está determinada; si mi futuro ya está definido; si no puedo ser diferente, entonces para qué vivir, mejor matarse.
Se abren las puertas del Metro. Me bajo. Miro hacia atrás. Miro esos rostros, esas personas, esos cadaveres andantes. Que triste su existencia. Vuelvo la mirada y sigo mi camino. ¿Qué camino es ese? El que yo quiera.

2 comentarios:

cleo dijo...

Es la realidad de muchos trabajar y, seguir trabajando. Pagar deudas, pagar estafas y discursos con buena retórica. Sumirse en el escalón que nacieron y resignarse a quedarse ahí, con aquello que se ofrece, con aquello que "les ha tocado".
¿Alzar la voz?, para qué hijo, sólo las juventudes tienen ese ingenuo espíritu de lucha, de igualdad, de aspiraciones weonas que no llegan a nada.
No alces la voz, resígnate a lo que "te toco" a lo que Dios te dió.
No se trata de no querer salir, de trata de es imposible salir, no luches, mejor trabaja para poder de tu vida algo más decente. Sólo podrás llegar a una vida "mejor" trabajando por ella, rompiéndote la espalda.
Mientras que aquellos de espíritu joven, alzan su voz, gruñen y sacan sus garras. He aquí otro problema. ¿Por qué vamos al colegio?, ¿Por qué vamos a la Universidad? No creo que vayamos con el afán de aprender, de saber. En el colegio vamos a anotar respuestas, respuestas que nos van a pedir en una selección de mierda, dispareja en este mundo que "nos toco vivir".

¬¬

Seguidamente, es fácil perder la esperanza si es mejor hacerte el tonto, ver televisión. Hacernos los tontos y no saber qué hacemos, disfrutar -como drogados- los pequeños momentos de felicidad.

Vamos a la rutina, a la segura rutina. No nos arriesguemos a nada. Sigamos "viviendo".

cleo dijo...

*eslabón
*se trata de que es
*para poder hacer de

:S Ignora esto